¿Smart Cities: Es Barcelona una ciudad inteligente?
“Smart city” (ciudad inteligente en castellano) es un nuevo concepto de ciudad que trabaja para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, garantizando un desarrollo social, económico y urbano sostenible. Una “smart city” se sostiene en el uso y la modernización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que da como resultado una gestión más eficiente de los servicios y recursos de la ciudad.
En la práctica, una “smart city” es la que tiene la capacidad de dar respuesta a las necesidades de sus ciudadanos (medio ambiente, movilidad, negocios, comunicaciones, energía y vivienda, entre otras) mejorando su día a día. Una ciudad que facilita la interacción de los ciudadanos con la administración, donde se dispone de información abierta y en tiempo real, donde es posible emprender y, en definitiva, una ciudad que permite y favorece el desarrollo personal y empresarial en la ciudad.
A raíz de una exhaustiva investigación y comparativa por parte de la empresa “Juniper Research”, Barcelona fue nombrada en febrero la ciudad más inteligente del mundo. La lista clasifica las ciudades a través de una combinación de capacidades “inteligentes”, estudiando a fondo la infraestructura de carreteras, iluminación así como la cohesión social y la capacidad tecnológica. Barcelona se clasificó la primera, superando a Nueva York, Singapur, Río de Janeiro y Londres. Esto es el resultado de una dedicación y esfuerzo de más de 10 años para adaptarse a los avances tecnológicos y un entorno de colaboración para mejorar la convivencia entre todos los integrantes.
¿Realmente piensas que Barcelona es una ciudad inteligente? O por lo contrario que crees que le falta a la ciudad para ser merecedora de esta distinción?
Para más información puedes hacer click en este enlace: http://www.juniperresearch.com/press/press-releases/barcelona-named-global-smart-city-2015.