MICE

España: destino ideal para el turismo MICE

El segmento de mayor crecimiento potencial

El MICE es un segmento turístico muy importante a la vez que rentable, se trata de un motor del desarrollo económico en los destinos turísticos. Según un estudio elaborado por Exceltur, de 2017 a 2018 los viajes por motivos de negocio crecieron un 4,9% y el gasto un 3,8%. Sin embargo hubo un pequeño descenso en las pernoctaciones de un 2,1%, con esto identificamos una tendencia a realizar viajes más cortos pero buscando un mayor aprovechamiento del tiempo.

Los últimos datos ofrecidos por la International Congress and Convention Association (ICCA) revelan que el pasado año 2018 se acogieron en España 595 eventos internacionales, con la cual cifra, escaló un peldaño en la clasificación mundial y desplazó al Reino unido. En total entre congresos, convenciones y jornadas, España acogió a 297.606 participantes. Motivo por el cual se encuentra en el tercer puesto a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

MICE

¿Qué atrae de España al turismo de negocios?

Las principales ciudades en cabeza dentro de España son Madrid (165 congresos) y Barcelona (163 congresos), que ocupan respectivamente el tercer y cuarto puesto en el ranking mundial de ciudades como destino MICE, siendo España el único país con dos ciudades dentro de este top 5 internacional. Entre las dos, acogen a más del 60% del total de eventos internacionales celebrados en el país.

No obstante, a las propuestas de Madrid y Barcelona, se han ido sumando otras alternativas como Alicante, Bilbao, Málaga, Mallorca o Sevilla. Son ciudades potenciales que se están afianzando también como destinos a tener en consideración para el turismo MICE internacional, debido a su buena conexión aérea, su industria hotelera y el patrimonio histórico, gastronómico y cultural.

Si bien es cierto que España ha logrado subirse al pódium del turismo MICE, es porque existen varios aspectos que juegan a su favor. Y es que, España además de ofrecer un clima agradable, cuenta con numerosas instalaciones e infraestructuras de gran calidad. Desde un amplio abanico de hoteles, hasta recintos feriales y palacios de congresos capaces de albergar cualquier tipo de evento. Además, se trata de un país accesible desde cualquier lugar del mundo debido a las buenas conexiones tanto terrestres como aéreas o marítimas.

Fuente: International Congress and Convention Association (ICCA), Exceltur.