¿Qué implica la llegada del 5G para el turismo?
¡El futuro ya está aquí!
El ser humano cada vez se relaciona más con su entorno, tanto a nivel personal como profesional, y esto se debe principalmente a la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Es gracias a ello por lo que hoy en día contamos con miles de comodidades y experiencias que en tiempos pasados eran inimaginables.
Desde finales de 2018 ha empezado a aparecer la próxima –o quinta- generación de tecnología inalámbrica, mejor conocida con las siglas 5G. Esta nueva generación tecnológica supondrá un notable incremento en la capacidad de transmisión de datos, multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles y reducirá drásticamente la latencia, que es el tiempo de respuesta de un servidor hacia un dispositivo.
El despliegue de estas nuevas tecnologías permitirá a personas, vehículos y cualquier tipo de dispositivo automatizado conectarse a internet a velocidad de hasta 20 veces más rápida que la que tenemos en la actualidad. Esta nueva infraestructura tecnológica también transformará completamente la manera de realizar turismo ya que permitirá acceder a servicios de comunicaciones y de datos en tiempo real, de modo que hará posible la creación de nuevas experiencias turísticas.
Tecnología 5G, la nueva aliada del sector turístico
A los turistas de negocios les permitirá desarrollar sus viajes de la forma más eficaz y adaptada a sus necesidades personales. Se dispondrá de un soporte integrado con acceso a los alojamientos, transportes, clientes y al entretenimiento de una forma virtual, a través del dispositivo 5G, que incorporará servicios de traducción, localización y asistencia.
Asimismo, a los turistas de ocio, las redes 5G les proporcionarán una nueva experiencia de viaje, potenciando el conocimiento en cada destino y la inmersión al mismo, tanto a nivel cultural, gastronómico, histórico o artístico. También proporcionará una nueva forma de relacionarse con otros turistas y con las personas locales.
En los próximos años podremos ver como estos avances tecnológicos potenciarán el turismo. Desde aplicaciones sencillas como audio guías virtuales en forma de aplicación móvil, hasta aplicaciones más complejas y sofisticadas de realidad aumentada y entornos turísticos de manera virtual que transformará la forma de interacción entre el turista y el destino.