¿Que tienen en común el día de San Juan y el Midsummer de Escandinavia?

La víspera del Midsommar se celebra el 23 de Junio, la misma fecha en la que en España se celebra la noche de San Juan. Para los escandinavos, principalmente los suecos, es la segunda festividad más importante después de la navidad.

Cada uno de los países tiene sus tradiciones y costumbres propias, pero algo que es común son las fogatas y las danzas alrededor de ellas cuyo inicios se remontan a siglos atrás. En Suecia es una festividad para toda la familia, un tiempo ideal para salir de las grandes ciudades con dirección a la naturaleza, donde realizan coronas de flores (krans) comparten comidas tradicionales con cervezas, un Snaps que no puede faltar, seguido de canciones.

A Lo largo del día, llega el tiempo de levantar el Maypole, un Pino decorado con una forma muy peculiar, que representa la fertilidad; este es el momento de las actividades físicas seguido por bailes y música. Todo esto se acompaña con un pastel de fresas. La noche de midsummer es una noche romántica…cuenta la leyenda que si colocas 7 flores debajo de la almohada soñaras con el amor de tu vida, si no, probablemente hayas elegido las flores equivocadas.

Midsommar Sweden

Midsommar Sweden

En España, las tradiciones varían por regiones pero podemos decir que las festividades de San Juan giran en torno a 2 elementos, el agua y el fuego. El fuego está representado por las hogueras, en donde se reúnen para bailar, tocar la guitarra,  beber y celebrar. Junto a esto, se realizan listas de deseos para luego arrojarlas al fuego y saltar la hoguera. La tradición relacionada con el agua es bañarse en el mar a medianoche y pedir deseos al saltar las olas.

En muchas zonas de España preparan hogueras, hacen desfiles a ritmo de la música, comen la tradicional Coca, un pastel con crema, harina y mazapán. Los jóvenes se reúnen en la noche para ir a las playas y continuar la celebración. Pasar la noche entre las hogueras, ver un espectáculo de fuegos artificiales y por qué no, esperar hasta medianoche para zambullirse en las aguas del mediterráneo en busca de buena fortuna.

No importa si estas en un país escandinavo o en una región en España, lo importante es pasarlo bien con las tradiciones y costumbres de la zona.

Para más información sobre el Midsommar Sueco pueden ver el siguiente video.