Tradición e innovación: Descubre la cocina vasca
¡Gran variedad de sabores!
La gastronomía tiene mucho peso en España, tanto que se ha convertido en un atractivo diferenciador respecto a otros destinos. Asimismo, cada vez se está apostando más por esta tipología de turismo, puesto que se calcula que el turismo gastronómico en el país supera los 7 millones de visitantes anuales.
Cada región ofrece su propia oferta culinaria, por lo que vale la pena visitarlas todas para poder disfrutar de un amplio abanico de sabores y sensaciones. Hoy nos decantaremos por el País Vasco, el paraíso de todo amante de la gastronomía. Allí podemos encontrar a los chefs más reconocidos de toda la cocina española y sumergirnos en un mundo que combina la tradición con la modernidad gastronómica.
¿Qué es lo que hace al País Vasco tan especial? Es una comunidad costera, fronteriza y también de montaña, por lo que su diversidad respecto a los ingredientes es mucho más elevada y eso ha permitido consolidar maravillosas tradiciones culinarias. Si a estas costumbres le sumamos la llegada de la nueva cocina vasca en los años 70, basada en la innovación y creatividad, encontraremos un producto único y digno de reconocimiento.
“El País Vasco tiene una gastronomía muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos) y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etc).”
Adicionalmente, es la comunidad española con más restaurantes de estrella Michelin, hecho que garantiza la calidad de su gastronomía. Sus numerosos eventos y ferias relacionados con la gastronomía, como por ejemplo Gastronomika, aportan un valor añadido al turismo del destino.
Esta comunidad también tiene un espacio para los amantes del vino, ya que el enoturismo está ganando cada vez más popularidad gracias a su Denominación de Origen. La calidad del txakoli, vino típico del País Vasco, ha seducido a un gran número de turistas, por lo que se pueden realizar rutas enológicas por las distintas bodegas de la Rioja Alavesa y sus viñedos.
“Un vino que tiene presencia en buena parte de la geografía del País Vasco más atlántico. Elige tu destino, y déjate embriagar por este vino único en el mundo.”
Según los expertos, el perfil de turista gastronómico se trata de una persona aventurera a quien le gusta experimentar nuevas sensaciones y conocer en profundidad el destino que visita. Si tienes estas cualidades, ¡te animamos a visitar el País Vasco y descubrir todas sus facetas culinarias!