conexiones

Las conexiones aéreas entre Escandinavia y España

La frecuencia de vuelos entre los países escandinavos hacia España se mantiene en crecimiento.

Sabemos que las conexiones aéreas son uno de los principales indicadores para destinos que impulsan los viajes internacionales a gran escala. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) se registraron en 2015 más de 1000 millones de viajes internacionales en todo el mundo.

En el segmento MICE, se considera importante el tiempo de desplazamiento, las conexiones directas y las distancias relativamente cortas a la hora de realizar eventos y congresos.

Las aerolíneas han apostado en conectar Escandinavia con España especialmente en los últimos años. El aumento de las rutas de las grandes compañías aéreas, sumado el impacto de las lineas aéreas low cost, han posicionado España como uno de los destinos más solicitados del mundo.

Durante la temporada de invierno 2016/17, las principales ciudades de los países escandinavos que realizan rutas con España son: Copenhague, Gotemburgo, Helsinki, Oslo y Estocolmo. Los destinos en España con más frecuencias aéreas desde Escandinavia son: Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Mallorca.

El cuadro siguiente muestra los días de vuelos a la semana entre Escandinavia y España en la temporada invernal 2016/17.

Nos gustaría destacar algunos cambios significativos con respecto a la temporada de invierno 2015/16 y que muestran una evolución positiva:

  1. En la temporada de Invierno 2015/16 Madrid tuvo 8 vuelos a la semana desde Estocolmo, este invierno hay un total de 10 vuelos semanales por lo que ha aumentado en 2 vuelos.  
  2. Barcelona realizó 10 vuelos a la semana desde Helsinki en la temporada invernal del 2015/16. Para la actual temporada, cuenta ya con 13 vuelos semanales, incorporándose Vueling a esta ruta y un aumento en las aerolíneas que ya operaban.
  3. Málaga tuvo 10 vuelos directos a la semana desde Copenhague en la temporada invernal anterior, para inicio de la temporada de invierno 2016/17 esta cifra ha pasado a ser de 18, con la incorporación de SAS en esta ruta.
  4. Mallorca es el destino con mayor crecimiento, principalmente por la introducción del 7º Hub de Norwegian en España. SAS de ser el único protagonista con 7 vuelos ha tenido que compartir con Norwegian y Finnair que en conjunto han sumado un total de 17 vuelos. Las ciudades conectadas son Estocolmo, Oslo, Gotemburgo, Copenhague y Helsinki.

Un dato relevante que demuestra el interés en nuestro destino, es que la suma de las conexiones aéreas de las 5 ciudades escandinavas hacia las 5 ciudades españolas suman un total de 231 vuelos a la semana en la temporada de invierno 2016/17. Además queremos destacar que Málaga es el destino estrella para los escandinavos, contando con 64 vuelos a la semana, una cifra solo superada por los 69 vuelos directos hacia Barcelona.  

Si desea ver los cuadros de vuelos anteriores puede seguir los siguientes enlaces: Cuadro de Vuelos Verano 2015, Cuadro de Vuelos Invierno 2015/16 y Cuadro de Vuelos Verano 2016.

Hasta el momento, destinos como San Sebastián o Bilbao no cuentan con conexiones directas a las ciudades escandinavas, aún sabiendo el crecimiento en popularidad de estas ciudades en los últimos años. Confiamos en que esta situación cambiará en el futuro próximo. Nos preguntamos: ¿Cuál de las líneas aéreas dominante en estos mercados tendrá el liderazgo para las nuevas aperturas en el País Vasco? Estaremos muy atentos a su evolución.